- Ixhuatlan

Vaya al Contenido

Menu Principal



Ixhuatlan del Sureste de Veracruz


Ixhuatlán es un vocablo náhuatl ishua-tlan, que significa “lugar de hojas verdes de maíz” El Municipio de Ixhuatlán del Sureste se encuentra ubicado en una franja territorial que comprendió una zona de asentamientos edificados por la cultura Olmeca. En esta zona desarrollaron asentamientos humanos en una franja de montículos de barro, mimetizados con algunas lomas y que fueron construidos por esta cultura que hacia el año 1500 A.C. formó parte de un rico asentamiento olmeca, como lo atestiguan los hallazgos de Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo. Hacia el año de 1522 Hernán Cortes dispuso que el capitán Gonzalo de Sandoval se internara en el área llamada Coatzacoalco con la intención de fundar un puerto. Así fue como a cuatro leguas (16.7 kilómetros aproximadamente) previas a la desembocadura del río también llamado Coatzacoalco, Sandoval encontró un puerto de condiciones idóneas para la navegación; y el 8 de junio de 1522 fundó la Villa del Espíritu Santo (hoy conocida como Barragantitlán) erigida en capital de la provincia de Guazacualco, lo que hoy conocemos como el territorio del municipio de Ixhuatlán del Sureste. El nombre de Villa del Espíritu Santo le fue otorgado porque precisamente el Día 8 de Junio de 1522 se celebró el día de Pentecostés, fiesta católica que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, hecho que se celebra anualmente cincuenta días después del día de Pascua. La fecha fue confirmada en el año de 1972, tras consultar a la Iglesia Católica del Vaticano sobre la fecha en que se celebró la semana santa de 1522.

En ese entonces la Villa del Espíritu santo era la única villa española establecida en el sur de Veracruz y el quinto asentamiento europeo en la Nueva España. Desde el año de su fundación, Villa del Espíritu Santo contó con un Ayuntamiento y para 1523 recibió un escudo de armas. Para 1525 tuvo un alcalde mayor designado desde la ciudad de México. Este era una especie de lugar teniente nombrado por los gobernadores de la Nueva España para cumplir misiones específicas o bien para representarlos permanentemente en áreas distantes, adquiriendo la denominación de gobernador o alcalde mayor.7 El 28 de abril de 1827 el Congreso del Estado le dio a Villa del Espíritu Santo el nombre de Barragantitlán en honor al Gobernador de Estado Miguel Barragán. Después de varios cambios de nombre en el municipio, en el año 1941 se le denominó Ixhuatlán, y posteriormente se le anexo “del sureste” precisamente por encontrarse en el Sureste del Estado de Veracruz. Los platillos típicos del Municipio son: la barbacoa de res, mole negro, pollo horneado y carne ahumada de res, mole rejón, tamales de masa cocida, albóndigas, tapipilte (tamal de sábalo),mole rejón y tamales de masa.




El Significado del Escudo





El escudo nos muestra en la parte superior el palacio municipal, una obra cuya arquitectura nos llena de orgullo. En la parte superior izquierda se muestra una milpa y un elote, de aquí se deriva el significado del nombre del pueblo “IXHUATLÁN” palabra de origen náhuatl que significa “LUGAR DE LAS HOJAS VERDES DE MAÍZ” en la parte superior se encuentra una pequeña franja montañosa que representa la orografía un tanto irregular donde se encuentra ubicado el Municipio. Un poco más al fondo se aprecia la llegada del sol, el cual nos ilumina con su resplandor para iniciar un nuevo día lleno de fuerza y vigor. Junto se observan unas manos que se estrechan con un saludo, señal de la amistad y hospitalidad que caracteriza al pueblo Ixhuatláneco. En la parte superior derecha se encuentra el puente Coatzacoalcos II “Antonio Dovalí Jaime” nuestra principal puerta de comunicación y un gran exponente de modernidad e infraestructura, Ubicado dentro de los límites de nuestro Municipio y el de Minatitlán, Veracruz El cual da un gran impulso al progreso de nuestro Municipio. En la parte inferior derecha se observa una torre de perforación cimentada bajo un engrane, representativo de la industria que se encuentra asentada en nuestro Municipio, conjuntamente se muestra un extractor de petróleo crudo comúnmente llamado “BALANCIN”, los que predominan en la mayor parte del territorio municipal, con los cuales la empresa Petróleos Mexicanos extrae hidrocarburos. En la parte inferior, afuera del escudo se encuentra una guirnalda hecha con hojas de maíz la cual es empuñada por una mano, y representa la fuerza, vigor y la iniciativa en el trabajo que es, otra característica del pueblo de Ixhuatlán. Por último el lema “LIBERTAD Y PROGRESO”, es en referencia a la libertad de expresión, de credo político y religión; conceptos universales que son consagrados en la vida diaria de los pobladores y las autoridades gubernamentales. También en la parte de abajo se encuentra el nombre de “IXHUATLÁN DEL SURESTE”.



Costumbres y Tradiciones


Del 2 al 4 de mayo, fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz en el Coyolar. Tradicionalmente.
Del 29 de julio al 2 de agosto se celebra la fiesta patronal de San Cristóbal, patrono del pueblo, con bailes populares, actos religiosos, corridas de toros, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, rodeos, cochino encebado, juegos pirotécnicos y encuentros deportivos.



Demografía

Se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, entre los paralelos 17° 54´ y 18° 04´ de latitud norte; los meridianos 94° 19´ y 94° 28´ de longitud oeste; altitud entre 10 y 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio, Coatzacoalcos y Moloacán; al este con el municipio de Moloacán; al sur con los Municipios de Moloacán y Minatitlán; al oeste con los Municipios de Minatitlán y Cosoleacaque. Su distancia aproximada a la capital del Estado por carretera es de 320 Km. El Municipio cuenta con una superficie continental de 276.37 Km2, cifra que representa el 0.38 por ciento del total del Estado. Las principales localidades atendiendo a su población son Ixhuatlán del Sureste, El Chapo, El Túnel, Las Águilas y El Coyolar. De acuerdo a los resultados publicados por el INEGI derivados del censo de población y vivienda del 2010, el total de localidades y la población de Ixhuatlán del Sureste es la siguiente: De acuerdo a los resultados del conteo de población y vivienda en el año 2005, realizado por el INEGI, la población del Municipio de Ixhuatlán del sureste era de 14,015 habitantes, actualmente con base al Censo de Población y Vivienda 2010, el Municipio cuenta con una población total de 14,903 habitantes.


La evolución demográfica del Municipio se presenta en la siguiente tabla:




            
Economía

Actividad Económica
Los habitantes del Municipio de Ixhuatlán del Sureste atienden a las ocupaciones primarias, secundarias y terciarias en distintas proporciones. Ganadería Ésta es una de las actividades con mayor importancia dentro del Municipio. Para esta actividad se emplean de acuerdo al cuadernillo municipal que ofrece SEFIPLAN, 2,898 hectáreas donde se ubican 422 unidades de producción rural. La actividad pecuaria comprende la cría y explotación de animales como el bovino, porcino y ovino. Dentro de este rubro también se consideran a las granjas avícolas. En total para el año 2007 se registraron 17,729 cabezas de ganado

Actividad Agrícola

Esta actividad ocupa 4,384 hectáreas contando con 608 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el Municipio corresponden a maíz con una superficie sembrada de 1,002 hectáreas, seguido de la naranja con 405 hectáreas. En menor medida también se produce limón, mango, tomate criollo, plátano Roatán y plátano macho. Según datos de la Enciclopedia de los Municipios del Estado de Veracruz, en el Municipio existen 260 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 98 se dedican a productos maderables.

Actividad industrial
En el Municipio se han establecido algunas industrias, sin embargo, la cercanía con los complejos petroquímicos, así como con los Municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital constituyen un enorme potencial para el desarrollo industrial. Solo por citar un ejemplo, dentro de nuestra demarcación existe una empresa denominada LUPEROX que tiene calidad de exportación. Adicionalmente se ubican en el Municipio empresas como Bachoco, Arena Silica Madisa, Sales del Istmo y las reservas petroleras de PEMEX conocida como “Las Cavernas”, así como la construcción del nuevo complejo petrolero Etileno siglo XXI.

Actividad comercial
En cuanto a las actividades comerciales, el Municipio de Ixhuatlán del sureste tiene registrado en el sistema de información empresarial (SIEM) empresas que se dedican principalmente a la venta de materiales para la construcción, empeños y pinturas. También existen tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, carnicerías, entre otras.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal